Desarrollo y provisión de un sistema de sujeción hidráulico de acuerdo con las especificaciones de seguridad funcional de ISO 13849

HYDAC: su socio para soluciones hidráulicas complejas en aplicaciones relevantes para la seguridad.

Las máquinas deben ser seguras para los usuarios y su entorno.

Las máquinas deben ser seguras para los usuarios y su entorno. Por este motivo, los fabricantes de máquinas calculan y evalúan los peligros que podría suponer su máquina y toman medidas para evitar que se produzcan daños. Para esto se aplica una norma industrial específica de seguridad, EN ISO 13849. Especifica los principios de diseño y la validación de las partes relacionadas con la seguridad de los controles de la máquina y los fabricantes de la máquina deben cumplirla como parte del desarrollo del producto. Para los fabricantes y proveedores de máquinas, esto significa que tener un socio tecnológico que pueda proporcionar los cálculos de seguridad necesarios además de la realización técnica reducirá enormemente su carga de trabajo.

HYDAC success story, functional safety

Brindar soporte como socio tecnológico y proveedor de sistemas.

Nuestro cliente es un fabricante de máquinas que produce sistemas para soldar piezas grandes. El caso específico involucró un sistema para soldar bastidores base de excavadora con un peso de hasta 80 toneladas. La pieza de trabajo, en lugar de estar sujeta a una mesa, “flota” en el aire, de modo que se puede acceder perfectamente a todas las costuras que deben soldarse. Los 10 cilindros que se necesitan para esto también alinean y centran la pieza de trabajo antes de sujetarla, para evitar que se deforme por el proceso de sujeción.


La evaluación de seguridad compilada por el fabricante de la máquina indicó que la pieza de trabajo representa un peligro si no se sujeta correctamente o en caso de falla del sistema de sujeción. Por tanto, es necesario controlar el procedimiento de sujeción correcto y el estado del sistema de sujeción. Además, es necesario mantener una reserva de seguridad para que se proporcione la seguridad funcional requerida incluso en caso de falla de los componentes del sistema. Con todo, esto se había convertido en una tarea muy compleja para el fabricante de la máquina. El proveedor anterior del fabricante había rechazado la solicitud debido a la combinación de los requisitos para el proceso de sujeción en sí y los de seguridad funcional. El cliente final del fabricante de la máquina recomendó consultar con HYDAC, ya que el cliente había llegado a conocernos y apreciarnos como un socio tecnológico calificado para diversos temas hidráulicos complejos.

Consulta y realización de la solución del sistema con HYDAC como socio del proyecto

Siguiendo la recomendación del cliente final, el fabricante de la máquina se puso en contacto con nosotros y nos preguntó si podíamos involucrarnos en la realización de la solución del sistema como socio del proyecto. Luego, primero llevamos a cabo un análisis extenso con el cliente para determinar la configuración de las posibles soluciones del sistema.


Desarrollamos un bloque especial con válvulas direccionales de asiento redundantes y control de la posición del interruptor. Cada uno de los cilindros de sujeción está controlado por su propio bloque, y cada bloque es alimentado de forma centralizada por una unidad de potencia hidráulica de velocidad variable. La supervisión de los estados de conmutación de cada bloque individual sirve como base para el control de todos los demás bloques. Para lograr las características operativas de emergencia requeridas, cada bloque tiene su propio acumulador de diafragma que proporciona suficiente potencia hidráulica para permitir una parada segura de la máquina en caso de falla del suministro hidráulico. Estos acumuladores también están equipados con un sistema de sensores para monitorear la presión de precarga (monitor P0).


Esta solución logró el nivel de rendimiento requerido. Pudimos verificar esto con nuestros cálculos, que luego el cliente integró en los cálculos del Sistema del propio cliente.

Product image, HYDAC hydraulic clamping system in line with the functional safety specifications of ISO 13849

El resultado

Trabajar con HYDAC permitió al cliente resolver el problema de manera eficiente sin tener que involucrar a ningún otro proveedor. El cliente recibió la solución perfecta: un subsistema hidráulico seguro y listo para instalar para centrar y sujetar piezas de trabajo. El cliente pudo integrar los documentos de verificación de seguridad incluidos en la entrega en el cálculo del sistema de nivel superior.

Cotización de cliente:

“Con HYDAC como socio, encontramos una solución para el problema de sujeción que era óptima en términos de confiabilidad del proceso y seguridad del usuario. A medida que HYDAC utilizó su experiencia para resolver el problema, pudimos concentrarnos en nuestras competencias básicas ”.