En el lugar se está construyendo una línea de producción flexible y moderna para accionamientos de ejes de automóviles eléctricos.

El acuerdo se financiará, entre otras cosas, con el futuro fondo creado en 2022.

Una mayor flexibilidad en la producción también aumenta la competitividad del lugar.
Sarrebruck. Para ampliar aún más la sede de ZF Saarbrücken y reaccionar con mayor flexibilidad a la evolución del mercado, la empresa vuelve a invertir en productos de electromovilidad. Además de los exitosos cambios automáticos para automóviles, en el futuro se producirán allí otros dos accionamientos por eje para automóviles puramente eléctricos. La financiación se financiará, entre otras cosas, a través del fondo de futuro que ZF lanzó junto con los empleados en 2022. Además, se acordaron medidas para aumentar la competitividad. Aún persiste la necesidad de un ajuste estructural de la ubicación.

ZF ubica más proyectos de movilidad eléctrica en Saarbrücken

En Saarbrücken, una de las mayores instalaciones de la red de producción de ZF con alrededor de 10.000 empleados, se fabricarán otros dos accionamientos por eje para automóviles puramente eléctricos para fabricantes de automóviles europeos. Actualmente se están aumentando las capacidades de producción para garantizar el inicio de la serie en 2025.

A cambio, se acordaron diversas medidas para aumentar la competitividad de la sede de Saarbrücken. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, medidas de flexibilización para optimizar los tiempos de uso de las máquinas y programas de jubilación parcial para adaptar gradualmente el empleo de forma socialmente aceptable a la previsible menor creación de valor en la movilidad eléctrica. Parte del futuro fondo creado en 2022 también se utilizará para financiar el establecimiento de los dos nuevos productos y hacer competitiva su producción. El fondo futuro se compone de las aportaciones salariales de todos los empleados del lugar, que luego se destinan a la creación de nuevos productos. En total, ZF invierte una cantidad de tres millones de dólares en la nueva línea de producción.

«Las medidas que se han decidido ahora nos dan la flexibilidad que necesitamos para poder fabricar este tipo de productos en Alemania», afirma Markus Schwabe, director comercial de la división Electrified Drive Technologies. “Estamos invirtiendo aquí de manera ejemplar en la transformación del grupo y sus sedes alemanas hacia una mayor competitividad. Aún persiste la necesidad de un ajuste estructural de la ubicación. Porque está claro que el lugar no puede mantener el nivel actual de empleo debido al valor añadido significativamente menor de la movilidad eléctrica”.

Nuevos pedidos e inversiones garantizan puestos de trabajo adicionales

Actualmente, ZF fabrica en Saarbrücken principalmente el cambio automático de 8 velocidades en todas sus variantes, para su uso en vehículos con motor convencional, en vehículos híbridos suaves y en vehículos híbridos enchufables. Desde principios del verano de 2024 también se produce una primera aplicación para vehículos totalmente eléctricos, un sistema de transmisión por eje eléctrico. Los clientes son fabricantes de automóviles europeos.

Las medidas ya decididas en 2022 y ahora ampliadas hacen que la sede de ZF en Saarbrücken sea actualmente la única sede de ZF en el mundo que cubre toda la gama de tecnologías de propulsión de automóviles, desde motores de combustión hasta conceptos de propulsión puramente eléctricos. Las inversiones en una nueva línea de producción ultramoderna y flexible garantizarán 300 puestos de trabajo en la producción en Saarbrücken.

“Con la creación de dos productos de movilidad eléctrica adicionales se ha alcanzado un hito en el camino hacia la transformación de la sede de Saarbrücken. Ahora es importante aplicar consecuentemente las medidas adoptadas para seguir siendo competitivos a nivel internacional a largo plazo”, subraya el director de obra, Andreas Hubbuch. ZF también sigue colaborando estrechamente con el gobierno estatal para seguir invirtiendo en el Sarre en el futuro.