- El equipo de ALTEN gana el primer premio de $10 000 y apoyo adicional de ZF para ayudar a comercializar la idea
- La propuesta ayudará a los socorristas a llegar a emergencias más rápido
- Otros dos equipos recibieron premios en efectivo por sus ideas de proyectos
- La actividad de ZF demuestra el potencial de las soluciones de software de código abierto para mejorar la próxima generación de movilidad
Las Vegas. Después de una sesión de 48 horas llena de cafeína de intenso intercambio de ideas y codificación, sonó la campana de cierre del primer ZF Open-Source Mobility Hackathon. Celebrada el 7 de enero, la actividad se llevó a cabo durante el Consumer Electronics Show (CES) de este año en Las Vegas. Un total de 170 participantes de 20 países se registraron para participar.
Si bien la competencia fue feroz, solo un equipo pudo ganar el primer premio de $ 10,000 más un paquete de apoyo de comercialización de ZF. Después de revisar las presentaciones finales del equipo, el jurado de 10 personas votó como ganador a ALTEN UK Innovation Lab. Dirigida por Samuel Fletcher del Reino Unido, la idea ALTEN tiene como objetivo ayudar a los socorristas a llegar más rápido a la escena de una emergencia a través de la gestión inteligente del tráfico.
“Felicitaciones a Samuel y al resto del equipo de ALTEN, y de hecho a todos nuestros participantes de Mobility Hackathon. En solo 48 horas, estas personas y equipos talentosos y decididos de lugares tan lejanos como El Salvador, Estonia, India y Egipto han demostrado el poder del software y el pensamiento ágil para impulsar la transformación en la movilidad y más allá”, dijo Martin Fischer, Miembro de la junta y presidente de ZF Americas, hablando después del evento de clausura el viernes: «Esperamos trabajar con ALTEN y ayudar a llevar a cabo su emocionante idea».
Abierto a personas, equipos, empresas emergentes, estudiantes, semiprofesionales y profesionales, el Mobility Hackathon es solo un ejemplo del enfoque innovador y colaborativo de ZF basado en software para soluciones para el futuro de la movilidad. Si bien se formaron algunas entradas de equipos antes del Hackathon, ZF estructuró el evento para facilitar la creación de equipos y la colaboración en tiempo real utilizando herramientas de colaboración como Microsoft Teams y Wonder.me.
Supervisado por Sebastian Grimm, director del ZF Innovation Lab, el ZF Mobility Hackathon se inició para proporcionar a programadores y desarrolladores de software de todo el mundo una plataforma para acelerar el cambio en el espacio de la movilidad con soluciones basadas en código abierto.
“Nos ha sorprendido gratamente la cantidad de entradas, la amplitud e innovación de las ideas presentadas y el increíble potencial que tienen para el futuro de la movilidad”, dijo Grimm. “Fue extremadamente difícil seleccionar un ganador de un campo de tan alta calidad. Sin embargo, sentimos que la idea de ALTEN UK no solo encaja perfectamente con la estrategia y el pensamiento de ZF, sino que también muestra el potencial del mundo real para los usuarios de movilidad en las ciudades inteligentes del futuro”.
La entrada ganadora de ALTEN UK fue dirigida por Samuel Fletcher (28), un líder empresarial de Nottingham (Reino Unido). La idea de ALTEN, titulada “Emergencias en Ciudades Inteligentes”, tiene como objetivo reducir el tiempo que tardan los vehículos de emergencia en llegar al lugar de un incidente mediante el control automatizado de los semáforos y otros ajustes de infraestructura. Aunque dirigido desde el Reino Unido, el equipo de 8 también incluye miembros de Brasil, Hong Kong, India y Kenia.
Basado en una combinación de elementos de código abierto como Traci (interfaz de control de tráfico), SUMO (simulación de movilidad urbana) y Open Street Map, el demostrador de viabilidad presentado por ALTEN impresionó al jurado de ZF principalmente por su compatibilidad con la estrategia Zero Accident de ZF. así como el uso combinado de V2I (Vehículo 2 Infraestructura) y V2V (Vehículo 2 Vehículo). Su potencial para brindar un verdadero beneficio a los usuarios de movilidad a través de tiempos de respuesta de emergencia más rápidos fue otro factor importante en la decisión.
“Estábamos encantados de participar en este hackatón”, dijo Fletcher. “¡Fueron 48 horas intensas, pero muy divertidas para todos los involucrados para enfrentar desafíos que tienen aplicaciones en el mundo real! A través de él, tuvimos la oportunidad de aprender nuevas tecnologías nosotros mismos y aplicarlas a temas que no habíamos visto antes. ¡Estamos muy orgullosos de lo que logró el equipo y estamos ansiosos por ver cómo se puede desarrollar en el futuro!”
El equipo Better Typed de Polonia, dirigido por Albert Lewandoski, obtuvo el segundo lugar en la competencia. “ZF Hackathon fue un gran evento durante el cual pudimos intercambiar ideas y desarrollar soluciones de vanguardia”, dijo Lewandoski. “La idea principal detrás del proyecto es construir un ecosistema común para B2C (empresa a consumidor), B2G (empresa a gobierno) y B2B (empresa a empresa), y mostrar el potencial de Smart City 3.0 para todos con el apoyo de las tecnologías Web 3.0.”
En tercer lugar estuvo el equipo de Supervisión de Alemania, que desarrolló un tablero de seguridad cibernética que puede ayudar a acelerar la identificación de brechas críticas de software en vehículos que ya están en manos de los clientes. La solución evalúa los datos de comunicación disponibles gratuitamente en foros, redes sociales y otros lugares con la ayuda de ciertas palabras desencadenantes.
Dirigiéndose a los participantes al comienzo del Mobility Hackathon, Martin Fischer señaló que la estrategia de colaboración comercial de ZF no se limita a las empresas más grandes. “Creemos firmemente que para crear una movilidad segura, limpia, eficiente, cómoda y asequible para todos, cada contribución cuenta”, dijo Fischer. “Es por eso que estamos abiertos al desarrollo conjunto y colaboramos activamente con muchos actores de la industria y apreciamos las emocionantes innovaciones presentadas en el Hackathon”.
Debido a la respuesta positiva y la animada participación, ya está planificada una continuación del hackathon para CES 2023.