HYDAC: su socio para soluciones hidráulicas eficientes en rectificadoras


Lea esta historia de éxito para descubrir cómo puede reducir el contenido de agua en el aceite hidráulico para rectificadoras, mejorando la calidad.

En el proceso de rectificado, la precisión es la máxima prioridad. En primer lugar, esto requiere fluidos de mecanizado y fluidos lubricantes potentes y limpios. En la práctica, a veces se utilizan refrigerantes a base de agua. Esto puede generar problemas en el proceso de rectificado si el refrigerante a base de agua puede pasar por alto los sellos y mezclarse con el fluido hidráulico utilizado como lubricación de orugas. Esto puede provocar corrosión y oxidación en las guías de la máquina, lo que provoca una disminución de la calidad de las piezas mecanizadas. El alto contenido de agua también da lugar a una vida útil muy corta del aceite, lo que significa que el aceite debe cambiarse con frecuencia, con altos costos de servicio. Por estas razones, los operadores de máquinas presionan cada vez más a los fabricantes de máquinas rectificadoras para que presenten una solución eficiente y rentable para mantener el contenido de agua en el fluido hidráulico constantemente bajo.

Mayor eficiencia y costes optimizados para rectificadoras con la solución de deshidratación innovadora e independiente de HYDAC

Nuestro cliente en este ejemplo es un fabricante de rectificadoras que opera a nivel internacional. Uno de sus clientes opera sus máquinas con un refrigerante a base de agua para enfriar y eliminar las virutas de mecanizado. El cliente se quejó de que el aceite de las orugas se mezclaba con el agua del refrigerante en su rectificadora. Esto condujo a la corrosión en las guías de la máquina de alta precisión y a una gran caída en la calidad del mecanizado. Las máquinas trituradoras, con un volumen de tanque de 400 litros y 0,1 litros de agua que ingresan todos los días, también requerían llamadas de servicio muy costosas. El operador de la máquina quería que el fabricante del sistema proporcionara una solución eficiente a este problema. El objetivo era lograr una vida útil más larga del aceite a través de una deshidratación automática, integrada y sin filtros. La idea era que la solución a implementar no supusiera ningún coste de mantenimiento adicional. Además, se debía evitar un aumento de temperatura en el sistema para salvaguardar la calidad de la pieza de trabajo. El fabricante de la máquina no pudo encontrar un diseño que impidiera la entrada de agua y todos los demás enfoques convencionales no habrían sido económicamente viables para el cliente final. En una reunión de ventas, el fabricante de la máquina describió el problema y solicitó asistencia a HYDAC. Para analizar el problema con precisión, HYDAC realizó varias mediciones y pruebas de laboratorio in situ en las instalaciones del operador del sistema. En un proyecto de desarrollo conjunto, se creó una unidad de deshidratación que funciona de forma autónoma en el flujo de derivación, la FAM-1 OEM.

La solución de deshidratación FAM-1 OEM

La solución FAM-1 OEM es una unidad de deshidratación de la serie FluidAqua Mobil FAM, diseñada para uso continuo en pequeños sistemas hidráulicos. El elemento clave de la unidad es el MiniOX MOX, una unidad de desgasificación y drenaje accionada hidráulicamente. Basado en una tecnología de vacío de probada eficacia, se puede utilizar para mantener el contenido de agua por debajo del punto de saturación. Para temperaturas de aceite inferiores a 35 °C, recomendamos utilizar un calentador adicional para aumentar la tasa de deshidratación. También se utiliza un intercambiador de calor de placas HYDAC para enfriar el flujo de fluido. Esta combinación da como resultado una deshidratación automática sin ayuda de filtro que se ejecuta en paralelo con el proceso.

El resultado

Para validar la tecnología, inicialmente se probó un prototipo en el centro tecnológico del cliente y se presentó al cliente final como propuesta de solución al problema del agua. A continuación, el prototipo se probó con éxito en una máquina del operador del sistema. El agua se separó muy por debajo del nivel requerido. Desde entonces, el cliente final ha utilizado continuamente el FAM-1 OEM. También se han completado con éxito otras pruebas con un fabricante de automóviles alemán. En este caso, el nivel de saturación se estabilizó rápidamente en aproximadamente el 50 %. Por lo tanto, los resultados fueron más que satisfactorios en ambos proyectos y el prototipo de solución de deshidratación fue bien recibido por los operadores. El uso del OEM FAM-1 hizo posible cumplir con todos los requisitos.
En base a este éxito, ahora somos un proveedor de serie para nuestro cliente con nuestro OEM FAM-1 para máquinas con refrigerantes a base de agua. Además de esto, se modernizaron otros sistemas existentes con la unidad de deshidratación.

Sus ventajas con el FAM-1 OEM

Disponibilidad de la máquina
La disponibilidad de la máquina aumenta gracias a la reducción de averías.

Conservación de recursos
Mejorar la limpieza del aceite alarga significativamente la vida útil del aceite.

Servicio y mantenimiento
La solución automática y sin ayudas de filtración no genera costos de personal adicionales. Otro beneficio es que no se requiere un análisis de aceite adicional para determinar el contenido de agua.

Reduciendo costos
Optimización de costos
Los costos se reducen por una reducción en las fallas de las máquinas y una menor carga de trabajo de servicio y mantenimiento.