- ZF une fuerzas con una alianza industrial de proveedores e instituciones de investigación
- Iniciativa pionera que apunta a un vehículo completamente neutro para el clima para 2030
- Enfoque en todo el ciclo de vida del vehículo: desde la adquisición de materiales hasta el reciclaje, pasando por la producción y el funcionamiento
Friedrichshafen. Junto con sus socios, ZF continúa impulsando la descarbonización de la movilidad como el primer grupo de proveedores de nivel 1 en la industria automotriz en participar en el «Proyecto Polestar 0». La iniciativa del fabricante de automóviles sueco tiene como objetivo crear un vehículo completamente neutro para el clima para 2030. El objetivo principal es evitar las emisiones durante todo el ciclo de vida del vehículo, no compensarlas plantando árboles o comprando créditos de emisión.
El desarrollo de un automóvil de pasajeros completamente neutral para el clima y listo para la producción para 2030 comenzará luego de una fase de desarrollo preliminar de poco menos de tres años. Polestar, fundada por Volvo y Geely, se está enfocando en la cooperación fundamental entre industrias para abordar el desafío de cero emisiones netas. El fabricante de vehículos eléctricos está actualmente formando una colaboración entre proveedores de la industria automotriz, instituciones de investigación, empresas emergentes, inversionistas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
El proyecto apoya la hoja de ruta de ZF hacia la neutralidad climática
ZF es uno de los primeros y más grandes grupos tecnológicos de la industria automotriz en decidir participar. “El Proyecto Polestar 0 es una iniciativa fantástica. ZF lo apoya con entusiasmo porque complementa a la perfección nuestro propio programa holístico de protección del clima”, dice Stephan von Schuckmann, miembro de la Junta Directiva de ZF y responsable de la división de Tecnología de Trenes Motrices Electrificados. “El programa de ZF incluye todas las dimensiones, desde la adquisición de materiales hasta la fabricación y el ciclo de vida completo de todos nuestros productos. Para 2040, ZF será verdaderamente climáticamente neutral”.
ZF está utilizando su entrada en el «Proyecto Polestar 0» como una oportunidad para expandir su propio ecosistema de asociaciones en torno al tema de la sostenibilidad. Al trabajar con universidades, proveedores y empresas emergentes, el grupo creará estándares que hagan una contribución cuantificable a la reducción de emisiones y la conservación de recursos. Para contribuir concretamente al «Proyecto Polestar 0», ZF se centrará inicialmente en desarrollar, adquirir y producir transmisiones eléctricas que aspiren a alcanzar los objetivos máximos de sostenibilidad. Como una valiosa contribución adicional, el grupo también ofrece su experiencia en sistemas y la gama de productos más completa de la industria, que abarca no solo tecnología de transmisión sino también tecnología de chasis, así como tecnología de seguridad activa y pasiva.
Evitación real de emisiones en lugar de compensación
El “Proyecto Polestar 0” se centra en evitar emisiones reales en lugar de compensar mediante la compra de créditos de emisión. Es la primera iniciativa global de este tipo.
“Nos complace anunciar que ZF ha expresado interés en colaborar en el proyecto Polestar 0. La colaboración prevista tendrá como objetivo encontrar soluciones de sistemas automotrices libres de combustibles fósiles, incluida la fase de fin de vida útil, para producir un automóvil climáticamente neutral para 2030. Nuestra tarea de investigación conjunta investigará la propulsión eléctrica completa para descubrir qué tipo tiene la potencial para lograr la fabricación neta cero. Nuestro esfuerzo alineado por soluciones libres de combustibles fósiles nos permitirá explorar otras áreas y componentes a medida que avanzamos con la construcción neta cero del automóvil”, dice Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
Las soluciones desarrolladas como parte del “Proyecto Polestar 0” podrían tener un impacto mucho más allá del sector automotriz. Los nuevos procesos de fabricación con menos emisiones para materiales como el vidrio, el acero y el aluminio podrían contribuir a la descarbonización de otras industrias y, en consecuencia, beneficiar a la sociedad en su conjunto.