- A partir de esta temporada, ZF apoya la serie de carreras como socio tecnológico oficial
- Ligera y duradera: nueva horquilla telescópica, desarrollada conjuntamente por ZF y Wilbers, lista para hacer su debut en carreras
- El nuevo componente de suspensión se utilizará en campeonatos como IDM Superbike, EWC y WSBK
Schweinfurt, Alemania. A partir de la temporada 2022, ZF es socio tecnológico oficial del Campeonato Internacional Alemán de Motociclismo (IDM). Para celebrar su colaboración con la serie de carreras, la empresa lanza un nuevo producto: ZF se ha asociado con Wilbers para desarrollar una nueva horquilla telescópica. Con una respuesta altamente precisa, rigidez optimizada y comportamiento de flexión, el sistema de amortiguación de cartucho cerrado promete un agarre y un manejo de primera clase. La horquilla telescópica se está homologando actualmente para las próximas tres temporadas de carreras y, además, se aprobará para la carretera como producto del mercado de accesorios.
Ninguna acción es tan intensa como las carreras de motos. A alta velocidad, cada curva es una hazaña de fuerza, y cada recta se convierte en una lucha a cuchillo con el viento en contra. Unas pocas centésimas de segundo pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Aquí, todos deben poder confiar en los demás y en su tecnología. Buenas noticias, entonces, para los equipos que compiten en el Campeonato Internacional Alemán de Motociclismo (IDM): a partir de esta temporada, ZF Race Engineering es socio tecnológico oficial de la serie de carreras. «Las motocicletas evocan más emociones que casi cualquier otro vehículo», dice Sascha Ricanek, director general de ZF Race Engineering. «Y en ninguna parte los ciclistas están más cerca de la tecnología. No hay posibilidad de escaparate aquí, solo cuenta el máximo rendimiento. Y a través de la asociación con IDM, podemos mostrar el tipo de rendimiento de alto nivel del que ZF es capaz».
Mayor agarre, más rápido hasta el final: nueva horquilla de suspensión Superbike
Para iniciar su participación en las carreras de motos, ZF Race Engineering está estableciendo puntos de referencia en las áreas donde actúan la mayoría de las fuerzas en la carrera. En colaboración con Wilbers, la empresa ha desarrollado una nueva horquilla telescópica de aluminio. Su característica principal es la estructura del sistema. Optimizado para la rigidez, proporciona un mejor control de las ruedas y precisión en la dirección. Combinado con un sistema de amortiguación de cartucho cerrado, ofrece una respuesta muy precisa. La tasa de resorte de gas ajustable individualmente también ofrece más flexibilidad. Con abrazaderas triples, tubos de eje de dirección y soportes de eje específicos del vehículo, el sistema de horquilla telescópica se puede utilizar para todas las bicicletas en el IDM. «Curva o recto, la nueva horquilla se siente muy bien y muy rápido», dice Florian Alt, piloto de Wilbers BMW Racing. Las pruebas iniciales lo han confirmado: en la pista de carreras, Florian Alt y los pilotos de prueba de ZF registraron tiempos de vuelta notablemente mejores. El nuevo producto se encuentra actualmente en proceso de homologación para la temporada de carreras actual y las próximas dos. Luego estará disponible para todos los equipos como una opción de actualización. También está programado un lanzamiento para el mercado de accesorios. La nueva horquilla hará su debut en la carrera inaugural de la temporada IDM en Lausitzring (Brandeburgo) del 6 al 8 de mayo.
Enfoque sistemático de la ingeniería de motocicletas.
El máximo rendimiento tecnológico es parte del curso en ZF. «Detrás de la nueva horquilla de suspensión se encuentra el conocimiento combinado de nuestro Grupo», dice Rainer Kirchner, Jefe de Desarrollo de ZF Race Engineering. «Los sistemas probados en producción combinados con componentes y ensamblajes específicos del automovilismo marcan la diferencia cuando se trata de superar los límites. La asociación con IDM nos permite probar nuestros desarrollos en la frontera absoluta de la dinámica de conducción. Además, el conocimiento adquirido del automovilismo se retroalimenta a las aplicaciones en serie. Esta interacción permite una transferencia de producto al mercado de repuestos que beneficia a todos los motociclistas orientados al deporte». Se espera que otros productos de la cartera de ZF se adapten al uso de Superbike en un futuro próximo.
ZF Race Engineering es una subsidiaria de ZF. El Grupo agrupa sus actividades de automovilismo, motocicletas, series especiales y patrimonio bajo esta marca. Su objetivo es poner los productos y sistemas de la compañía a disposición del mercado de altas prestaciones y del nuevo cliente de automoción (NAC). Actualmente, ZF Race Engineering emplea a unas 250 personas en tres ubicaciones en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos.